LÁZARO BLANCO - SU LEGADO

Uno de mis grandes maestros de fotografía, Lázaro Blanco, murió un 4 de mayo del 2011. Lo recuerdo con cariño y admiración. Descanse en paz.

Lázaro Blanco, destacado formador de varias generaciones de fotógrafos en Casa del Lago, falleció el pasado 4 de mayo. Su pasión por la fotografía se mantuvo inalterable hasta los últimos días de su vida. Recientemente, preparaba una edición sobre su obra, que será publicada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y Casa del Lago, en coedición con el Centro de la Imagen 

Hasta sus últimos días, Lázaro Blanco  (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1938 - Ciudad de México, 2011) desempeñó una labor invaluable como fotógrafo, maestro y promotor de la fotografía mexicana contemporánea. Gran parte de su vida profesional la desarrolló en la UNAM, institución en la que cursó estudios de arquitectura y la carrera de física, y de la que, años después, participaría como distinguido docente.

Una labor académica de 42 años ininterrumpidos logró formar varias generaciones de fotógrafos. Casa del Lago, en donde Blanco desarrolló su reconocido Taller de fotografía, es el recinto en el que el también crítico fundó la primera galería en México (llamada, como desde su inauguración, Nacho López) dedicada exclusivamente a esta actividad. 

El trabajo de Blanco fue decisivo en la organización y fundación del Consejo Mexicano de Fotografía y de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía en 1978 y 1980. Investigador, editor y museógrafo, coordinó la muestra La fotografía como fotografía, 1951-1980, en 1983, para el Museo de Arte Moderno, con un gran número de meteriales fotográficos de artistas mexicanos.

Participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan 500 fotografías de Lázaro Blanco, en el Museo Carrillo Gil en 1980, o Luz en el tiempo. 2 1/2 Décadas en la fotografía. Lázaro Blanco, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1991. 
El público puede acceder al trabajo de Blanco a través de numerosos artículos y fotografías que han aparecido en revistas, periódicos y libros de México, Estados Unidos, Suiza, Italia, Brasil, Alemania, Francia, Cuba y Dinamarca. Entre otras antologías de su obra fotográfica, se encuentran La mujer en sus actividades (1981) y Luces y Tiempos (1987)En 2004 su obra se incluyó, además, en el libro 160 años de fotografía en México

Amante confeso de la "simplicidad real", que puede hacerse presente cuando uno fija la mirada en un punto sin saber por qué, Lázaro Blanco presentó su última exposición retrospectiva, Temporarios, en abril de 2010, en el Centro de la Imagen.

Recientemente, el maestro preparaba la edición de un libro sobre su obra que, en los próximos días, será publicado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y Casa del Lago Juan José Arreola, en coedición con el Centro de la Imagen.