TINA MODOTTI

Tina Modotti: fotógrafa y luchadora social


Tina Modotti: fotógrafa y luchadora social
Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida por su nombre de pila, Tina Modotti, nació el 16 de agosto de 1896 en Undine, una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia. Vivía con su padre, Giuseppe Modotti, mecánico, su madre, Assunta Mondini, mujer dedicada a las tareas del hogar, y cinco hermanos.
Se educó en escuelas italianas y austriacas, pero debido a los bajos recursos económicos con los que contaba su familia, a los 12 años se vio obligada abandonar la escuela y trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal.
A los 17 años emigró a San Francisco y posteriormente a Los Ángeles, donde apareció como actriz en películas de Hollywood por su singular belleza. El contacto con el cine le permitió conocer a los grandes intelectuales estadounidenses de la época, entre ellos el poeta Roubaix de L’Abrie Richey, quien se convertiría en su marido.
Roubaix organizaba tertulias nocturnas y fue en esos encuentros que conoció a Edward Weston, excelente fotógrafo norteamericano, con el que trabajó como su modelo y mantuvo un romance.

Tina Modotti fotografías 1
Retrato de Tina Modotti de Edward Weston
En 1920, José Vasconcelos, Secretario de Educación en México y viejo amigo de Roubaix, lo invitó a dirigir el Departamento de Bellas Artes. Él viajó a México y contrajo tuberculosis, motivo por el cual Modotti vino al país, para acompañarlo en su lecho de muerte.
La llegada a México no ocasionó una separación con Weston, ya que por una exposición llegó el fotógrafo al país y decidieron quedarse a vivir juntos. Poco tiempo después Weston comenzó a enseñarle fotografía.
Llama la atención que las primeras fotografías de Modotti muestran un sello propio. Para ella, los seres humanos constituían un elemento importante en sus fotografías, idea que su pareja no compartía.
Gracias a su carácter abierto y que se comunicaba fácilmente con la gente en la calle, logró una identificación inmediata con México y sus habitantes.

Tina Modotti fotografías 5
Manos de trabajador
Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora después de la Revolución Mexicana, se convirtió en activista revolucionaria y creó fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encontraban Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, José Clemete Orozco, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

Tina Modotti fotografías 4
Tina Modotti y Frida Kahlo
A principios de 1924, algunos pintores mexicanos fundaron un sindicato que pidió ser admitido en la Internacional Comunista. Editaron la revista El Machete, que poco tiempo después llegó a ser el órgano oficial del Partido Comunista Mexicano. En abril de 1924, la revista publicó algunos artículos acerca del fascismo italiano, traducidos por Tina Modotti.

Tina Modotti fotografías 2
Hombres leyendo El Machete
Fue un honor para ella el hecho de que un muralista como Diego Rivera la escogiera como su modelo y la pintara resaltando su figura de luchadora social. Se le puede apreciar desnuda en la pieza La tierra dormida y en La tierra oprimida de la serie de murales Del Desarrollo Social.
Durante su estancia en México, Modotti fue una mujer adelantada a su época: vivió bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, luchó por los derechos de la clase más desprotegida, caminó sola por las calles de noche y compartió mesa en lugares públicos con varones, además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía. Modotti corrió riesgos de toda índole en un país en el que todavía humeaban las armas.

Tina Modotti fotografías 3
Sombrero mexicano con la hoz y el martillo
En 1929 fue expulsada de México por su constante activismo,  acusada de conspiraciones contra políticos mexicanos. Se le culpó de conspiración en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue deportada a Alemania en donde continuó trabajando como fotógrafa de prensa.
En 1934 viajó a España, trabajó como reportera del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que ayudó a movimientos revolucionarios y la Cruz Roja. Su participación terminó a la par de la guerra civil española.
A finales de 1939 regresó a México y continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi con un nombre falso. Un año más tarde, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.
tina
Mujer con traje típico de Tehuana
Tina Modotti  murió el 5 de enero de 1942 por un ataque cardiaco en un taxi. En su lápida, en el panteón Dolores de la Ciudad de México, se lee este verso de Pablo Neruda:
“Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer,
la última rosa de ayer, la nueva rosa.”

Fuente: http://museografo.com/tina-modotti-fotografa-y-luchadora-social/